DERECHOS Y DEBERES PACIENTE Y PROFESIONAL AME APP

 DERECHOS DEL PACIENTE AME

  1. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  2. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  3. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
  4. Recibir servicios de manera integral.
  5. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  6. Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
  7. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
  8. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  9. Que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  10. Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza.
  11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.

 DEBERES DEL PACIENTE AME

  1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

 

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DERECHOS DEL PROFESIONAL

  1. Tener un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud física, mental e integridad personal.
  2. Recibir un trato digno, justo y respetuoso.
  3. Acceder y recibir oportunidades de progreso profesional y social
  4. Ejercer dentro del marco del código de Ética
  5. Proponer innovaciones al sistema de atención en salud
  6. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados para cumplir con sus funciones de manera segura y eficaz, que le permitan atender dignamente a quien recibe sus servicios.
  7. Tener derecho a condiciones de trabajo que aseguren una atención de enfermería de calidad para toda la población colombiana.
  8. Definir y percibir un escalafón salarial profesional, que tenga como base una remuneración equitativa, vital y dinámica, proporcional a la jerarquía científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda

 

DEBERES DEL PROFESIONAL

  1. Brindar atención integral de acuerdo a los principios generales y específicos de su práctica establecidos, y para tal fin deberá coordinar su labor con otros profesionales idóneos del equipo de salud
  2. Velar porque se brinde atención profesional de calidad a todas las personas y comunidades sin distinción de clase social o económica, etnia, edad, sexo, religión, área geográfica y otra condición.
  3. Orientar su actuación conforme a lo establecido y de acuerdo a los principios del código de Ética.
  4. Organizar, dirigir, controlar y evaluar la prestación de los servicios de salud del personal que intervenga en su ejecución